Empecemos por mí


Trayectorias es un espacio de mujeres y para mujeres que, como yo, olvidaron aquello que les hacía brillar, que se alejaron de aquello que les hacía sentir placer, aquella mirada con la que se les iluminaban los ojos, aquello a lo que jugaban y con lo que disfrutaban.

Ha sido una gestación larga, dolorosa y oscura.Varios años han sido necesarios para dar y ver la luz.

Necesario vivir todo lo que he vivido para poder entender y acompañar a otras mujeres que se encuentren insatisfechas en aspectos de su vida que yo ya he transitado.

Necesario para poder entender a una madre que ha tenido un parto medicalizado, lejos de sus expectativas y que entregó su poder nada más entrar al Hospital al primero que pasaba por allí.
He necesitado transitar la soledad en la maternidad, la culpa, el miedo y la falta de amor.
He experimentado la gran mentira de la conciliación familiar y la carga de culpa y perfeccionismo que conlleva  la "moderna" crianza con apego.
He experimentado que el trabajo que pensé que era el trabajo de vida, en realidad no tenía nada que ver conmigo.
He transitado el agotamiento de una madre que quiere llegar a todo, ser perfecta en todo y seguir llevando la vida anterior a la maternidad.
He experimentado el miedo que supone dejar un trabajo "estable y seguro" sin saber qué me gustaba hacer ni a qué quería dedicarme. Y lo alejada que estaba de mí por agradar a los demás, buscando su aprobación. Y lo pequeñitas que aún somos por dentro aunque por fuera parezcamos seguras y frías para sobrevivir en un mundo masculino.
He vivido en  contradicción, por un lado por la culpa que me supuso dejar a mi bebé de 5 meses para incorporarme a trabajar porque era lo que tocaba, y por otro lado, tener ganas de incorporarme porque la soledad de la crianza me aplastaba.

Y ahora sé para qué he vivido esta experiencia, porque podía sostenerlo y porque cada vez más me acerco a mí, y porque soy y somos más grandes, poderosas, valientes, amorosas e inocentes que todo ese cuento que nos han contado. Porque algo más real y gratificante me estaba esperando, yo misma.

Ahora puedo entenderte desde mi propia experiencia.
No necesitamos ser algo en la vida, ya lo somos por el hecho de estar vivas en este preciso instante.
Todo este proceso me ha llevado a mucha introspección, muchas dudas,mucha escucha, desmonte de estructuras antiguas que ya no me sirven para avanzar, mucho cuestionamiento y crisis. Crisis que me ha dado la oportunidad de girar y de coger las riendas de mi vida con responsabilidad, dejando a una lado a la víctima y dejando de culpar al resto de lo que me sucedía.
Sentarme y no saber nada, no saber lo que me gustaba, lo que sentía. Ha sido como empezar una relación conmigo misma desde cero, como con una completa desconocida. Te encuentras perdida, sola y pequeña. Y ahí afloran emociones que hasta ahora habían estado tapadas.
Es entonces cuando comienza el camino de investigación y de exploración.
Este camino puede ser doloroso, arduo y denso o puede ser mas liviano y compasivo como después de 5 años creo que puede ser, sin tanto esfuerzo y apertura de heridas una y otra vez.
Me considero una mujer muy alegre aunque hasta ahora no haya nombrado esa palabra , y ese es mi cometido aquí, transformar todo esto en Alegría. 
De ahí que me haya animado y con la siguiente Luna Llena voy a facilitar un retiro llamado Recuerda quien Eres, que de eso se trata, de recordar, no de sanar.
Es necesario que las mujeres sigamos reuniéndonos, celebrando y recordando quienes somos porque en nuestras manos está el cambio. Que sigamos conectadas entre nosotras, con la Naturaleza y el ciclo lunar.

Gracias por llegar hasta aquí y por ser tan valiente, estés donde estés.

Te abrazo

Carina


Comentarios

  1. Eres maravillosa. Así, de sencillo, así de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Leyéndote recordé... gracias por atreverte a escribir lo que muchas vivimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores